- Jornada marcada por la lluvia y las bajas temperaturas en las cotas más altas
- Emocionante final en la distancia ultra con Juanjo Somohano y Cristofer Clemente jugándose hasta el final la victoria de la prueba el Campeonato de España. Mientras en categoría femenina Gemma Arenas lidera con dominio
A las 8:30 se tomaba la salida de la distancia maratón, 46 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, desde Pola de Somiedo, en una jornada que se preveía dura por la lluvia incesante caída durante todo el día, la niebla y el frío en las cotas más altas de la carrera. Una jornada poco veraniega, nada fácil para los 400 participantes de la distancia ultra, con 83 kilómetros y 10.300 metros de desnivel acumulado, que tuvieron que sumar a su material obligatorio, guantes y gorro por las bajas temperaturas que se han registrado en algunas zonas del recorrido, por debajo de los 5 grados.
Esa intensa lluvia caída durante la noche provocó que en muchas partes del recorrido por los bellos paisajes del Concejo de Somiedo, Reserva de la Biosfera, hubiera mucho barro, ralentizando el ritmo de carrera.
IVAN CAMPS VENCEDOR ABSOLUTO EN LA MARATÓN
Un importante elenco de corredores ponía difícil saber quien iba a hacerse con la victoria hoy. Partían como favoritos el segundo y tercero de la edición de 2018, Ivan Camps y Roberto Heras. Y así fue durante los primeros kilómetros, manteniendo una intensa lucha que hacía parecer iba a repetirse la imagen del año pasado.
Sin embargo, el joven corredor de Hoka, ha aumentado el ritmo y ha ido sacando cada vez más ventaja al exciclista. Finalmente Ivan ha entrado en meta con un tiempo de 4:42:07.
“He podido tirar un poco hasta antes de llegar al kilómetro 30, y luego en la bajada hasta el kilómetro 40, yo sabía que Roberto sube bien, y he bajado rápido para tener un poco de margen antes de la última subida”, ha declarado el catalán nada más llegar a meta. “Contento con el resultado. Un paisaje brutal y hoy sí que era día de trail, pero trail trail con lluvia y barro”.
Han completado el podio Ramón Muiños con 4:57:27 y Francisco Alonso con 4:57:38. Ambos corredores han superado a Roberto en la última bajada. El de Béjar finalmente ha entrado cuarto con un tiempo de 4:58:13.