PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

SDS DesafiOSOmiedo discurre íntegramente por el Parque Natural de Somiedo, territorio declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000 y que cuenta con uno de los más altos grados de protección ambiental.

Para que participantes y espectadores podamos disfrutar de la belleza natural de este entorno, es imprescindible que respetemos las normas y limitaciones necesarias para su preservación. En tal sentido, os remitimos al Código de Buenas Prácticas Ambientales

Las características del Parque Natural obligan a limitar los puntos a los que se puede acudir en coche para ver el paso de la prueba y apoyar a los corredores.


Estimación de tiempos de paso de primer y últimos participantes, e indicaciones para llegar en coche.

A continuación os detallamos los puntos de avituallamiento a los que es posible acercarse y los tiempos aproximados en los que esperamos los crucen los corredores (a medida que avance la prueba, los tiempos de referencia indicados pueden variar significativamente entre l@s primer@s y l@s últim@s).

PuntoHorarioIndicaciones para llegar en coche (consultar mapa)
Valle del Lago (Salida) 10:30 AM Desde Pola se tardan unos 20 MIN en llegar. El coche se deja en el aparcamiento situado en lo alto del pueblo y hay que bajar andando hasta la salida (10 MIN).
Puerto Somiedo Km 11. Los primeros corredores llegarán a este punto en 1H (11:30 AM) el cierre en 2 H 30’ (13:00 PM) En coche desde Pola se tardan unos 15/20 MIN. Si has visto la salida en el Valle del Lago se pueden tardar 45 MIN (hay que ir a por el coche al aparcamiento del Valle y cruzar todo el pueblo para luego bajar a Pola de Somiedo por una carretera local y ascender al Puerto por la AS227).
Cruce Llamardal Desde el avituallamiento del Puerto los corredores tardan en llegar a este punto entre 10 y 40 MIN aprox. En coche desde el Puerto se tardan 5 MIN en llegar hasta este lugar. Hasta meta ya no quedan más ubicaciones donde seguir la carrera que se pueda llegar en coche y que luego de tiempo a llegar a ver la llegada. Desde este cruce hay la posibilidad de hacer andando uno de los tramos más bonitos de la carrera y pasar por la impresionante braña de Mumián (unos 10 km, con 350 metros de desnivel positivo). Eso si, al llegar a Pola, hay que buscar un vehículo para subir a por el que hayas dejado en el aparcamiento del Llamardal..
Coto de la Buena Madre No hay avituallamiento aquí y apenas quedan 3 Km para la llegada. Si estás siguiendo a los primeros corredores, en coche será complicado llegar a verlos a la meta puesto que es todo bajada muy rápida. Los corredores tardarán media hora en llegar a este punto. En coche desde Llamardal se tardan 20/25 MIN hasta el Coto de la Buena Madre. Si los has visto en el Llamardal, dependiendo lo rápido que vayan, quizás no te de tiempo a llegar a este punto o llegues muy justo.
Pola de Somiedo (Meta) Hora estimada llegada primeros corredores: 12:25 PM