Al igual que en la MDS celebrada en mayo, la climatología obligó a modificar el recorrido de la VIII UTDS EDP DesafiOSOmiedo.
En esta ocasión, la ola de calor que azotaba toda la península obligo a la organización de la prueba a primar la seguridad de los participantes y modificar el recorrido y horario de la prueba.
Para aprovechar las horas más frescas del día se adelantó la hora de salida. Así, a las 4:00 del 16 de julio, y con una temperatura de 25º se dio la salida al recorrido alternativo, de 65 Km y 3.800 metros de desnivel positivo, en el que se eliminó el ascenso hasta el Cornón. A cambio, un regalo para los corredores al alcanzar la cima de Los Bígaros: la Banda de Gaitas de Soto del Rey recibiéndolos mientras amanecía. Un momento realmente emocionante que no olvidarán jamás.
Durante el recorrido se alcanzaron picos de 36º, lo que sumado a la elevada humedad ambiental provocó que muchos participantes optasen por abandonar antes de completar el recorrido. Únicamente llegaron a meta 143 de los más de 200 que tomaron la salida.
La dureza y exigencia de esta edición del UTDS EDP DesafiOSOmiedo solamente es comparable al compañerismo mostrado por los participantes.
Como ejemplo, la entrada en meta de los ganadores de la categoría masculina, Alberto Fernández y Pedro Calderón, que lo hicieron dándose la mano y en el mismo tiempo. 7:53:44. Completó el podio Noe Fernández con un crono de 7:56:07.
En categoría femenina, el triunfo fue para la corredora de Jaén, Fabiola Arévalo, quien dominó la carrera desde la salida hasta la meta, completando el recorrido en un tiempo de 10:0327.
La acompañaron en el podio las atletas Estefanía Fernández y Meritxell Nava.